sábado

HIMNO A UN POBRE SOLDADO


Suena en sus oidos el fragor de la batalla
mientras que la sangre tiñe en rojo su mirar;
tiene todo el cuerpo acribillado de metralla
mas sigue adelante sin dejar de disparar.
Cae de rodillas el soldado moribundo
porque ya las piernas no le pueden sostener,
y mientras se marcha poco a poco de este mundo
grita llora y sangra por mil huecos a la vez...
"Por qué he luchado,
por qué me muero,
quién en soldado
me convirtió,
quién me ha engañado
y quién ha sido,
quién su locura
me contagió...
Yo que la guerra
no comprendía,
yo que quería
para vivir
mi pan, mi tierra
y aquella niña
que allá en el pueblo
me espera a mí...
¡quién hizo esto, di Dios quién fue
si lo consientes dime por qué!"
Mientras que la vida va saliendo de su herida,
mientras se desangra por mil huecos a la vez
y mientras la guerra va cobrándose otras vidas
aún sigue gritando, preguntándose un por qué...
Nadie le responde y se tiene que morir
como muere un perro que otro perro destrozó,
sin saber qué amo, qué razón le trajo allí
y a morir matando se le echó...
"Por qué he luchado,
por qué me muero,
quién en soldado
me convirtió,
quién me ha engañado
y quién ha sido,
quién su locura
me contagió...
Yo que la guerra
no comprendía,
yo que quería
para vivir
mi pan, mi tierra
y aquella niña
que allá en el pueblo
me espera a mí...
¡quién hizo esto, di Dios quién fue
si lo consientes dime por qué!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario